La justicia salteña hace foco en la resolución del crimen de las francesas, y descuida la investigación de otros casos.
El crimen de las turistas francesas en Salta logró no solo escandalizar a la tranquila provincia, sino que también repercutió a escala mundial, causando que la justicia provincial actué con más compromiso y rapidez en busca de hallar los culpables.
Tal compromiso y deseo de soluciones rápidas en un principió causó acciones precipitadas como la de detener a un lugareño de la zona sin pruebas sustentables, y más tarde, el ir tras la pista de un vendedor de la posible arma utilizada para el crimen.
Este accionar lejos de demostrar real compromiso y esclarecimiento del caso revela desinterés en hacer justicia y muestra más bien la búsqueda desesperada de un culpable que sirva de calmante para apaciguar las presiones.
Si bien el caso ha comenzado a encaminarse en los últimos días ante la confesión de uno de los ocho detenidos del doble crimen, este avance se debe a los resultados de ADN, y al quiebre de uno de los autores criminales que relato lo sucedido y además involucró a otros dos sospechosos.
El poder judicial salteño gracias a la confesión del presunto violador, Gustavo Lasi, parece tener todas las piezas que de todos modos aun necesitan acomodarse para que este crimen no quede impune.
La gran difusión sobre el caso de las turistas francesas accionó a los habitantes de Salta a movilizarse y reclamar a la justicia que otros crímenes impunes de esa jurisdicción sean tratados con la misma celeridad que el de las dos jóvenes.
Un par de semanas atrás se realizó una marcha por el crimen de una salteña de 28 años, Cintia Fernández, que fue hallada muerta el 3 de mayo en la capital de la provincia, este reclamo fue llevado a cabo por familiares y amigos de la victima.
El gobernador, Juan Manuel Urtubey, a días del crimen de las francesas aseguró que pondría todos los recursos que sean necesarios para esclarecer el crimen, pero estos recursos no deben solo quedarse varados en esta causa por el grado de difusión, sino que también deben y tienen que estar al servicio de todos los crímenes de Salta que aun están en la espera de justicia.
Karen Jachnowiec.
Trabajo Nº 1- Análisis y Producción
No hay comentarios:
Publicar un comentario