martes, 13 de septiembre de 2011

El medio es el mensaje

Años atrás Marshall McLuhan, conocido como uno de los primeros fundadores sobre los estudios de los Medios, planteó el considerar al medio no solo como el canal por el cual se transmite la información, sino que amplió la manera de ver a este factor de la comunicación.

Este autor reformuló la concepción del medio y del mensaje, sosteniendo un enunciado revolucionario “El medio es el mensaje”, ósea que interpreta al medio como el mensaje mismo, y al mensaje lo define, lejos de ser simplemente información objetiva, como todo los contenidos enmascarados por el medio que los emite .

Esta definición puede ser fácilmente cuestionada porque da a entender la inexistencia de objetividad para cualquier tipo de mensaje a transmitir, ya que los contenidos del mensaje siempre estarán estrechamente ligados al medio que los emita.

Los contenidos del mensaje para el esquema que nos plantea este autor pueden interpretarse como una especie de ilusión, o una descripción de la parte de la realidad que al medio más le convenga.

Estos argumentos descriptos envuelven una cuestión: ¿la noticia es una ficción?, y a partir de esta pregunta también cabe debatirse ¿existe o existió alguna vez la objetividad como fiel reflejo de la realidad en la prensa?

Y las respuestas son los interrogantes más grandes que se plantea el periodismo contemporáneo.

Hoy en día los medios masivos de comunicación parecen grandes empresas ideológicas, antes que canales de transmisión de información. ¿Se esta entonces frente a la ausencia de la esencia del periodismo? o simplemente el capitalismo dio un vuelco a esa esencia de los medios y se esta en una nueva etapa que pone el énfasis en influir y recaudar.

Con todos estos planteos no caben dudas que McLuhan con su argumento se adelantó a reflejar la realidad que hoy impera en el periodismo. En la actualidad tanto en la Argentina como en el mundo cuando hablamos de noticias, ya no hablamos de información coyuntural sino de lo que dijo tal medio y del porque lo dijo y como se beneficia por decirlo. Hoy el medio es el mensaje.


Karen Jachnowiec.

TP – Análisis N°2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario