martes, 27 de septiembre de 2011

Un mito demasiado Real

El 17 y 18 de octubre son fechas recordadas con orgullo y alegría para la clase obrera argentina ya que se conmemora no solo la excarcelación de Perón sino también el triunfo de movilizaciones obreras que lucharon por primera vez a favor de sus derechos e intereses.

La fecha simboliza el fin de trabajadores pasivos, y el inicio de una clase obrera consiente de su condición, más unida y homogénea que nunca, y en busca de mayor participación política y social.

Pero, ¿el 17 de octubre puede ser recordado como la perfecta victoria de la clase obrera, o existen otras verdades detrás de este fantástico mito de pacífica revolución obrera?

Existen distintas perspectivas para abordar esta emblemática fecha, y una de ellas nos remite a los inicios de este país, con la dicotomía Civilización y Barbarie. Puede sonar absurdo hablar sobre estos polos en el marco de los años ’40, pero la movilización llevada a cabo por los obreros de Berisso sobre la ciudad de La Plata lejos de ser una protesta solo por sus derechos, pareciera más ser la venganza o el descargo hacia esa ciudad que se auto legitimaba como civilización ya que manejaba el poder político, mientras que Berisso era considerada más bien una periferia de suburbios que puede ser análoga al campo y a los ideales de barbarie.

“alpargatas si, libros no”, es una frase que encierra perfectamente este abordaje de barbarie que se enfrenta por primera vez a la civilización. Los obreros al movilizarse y centrar sus ataques en La universidad de La Plata y entonar frases como la mencionada, tristemente dejan a la luz que su lucha no era más bien solo por sus derechos, y por su elección política, sino que guardaba rencores hacia esa ciudad que los menospreciaba por su condición de obreros con poca educación.

No esta mal que la clase obrera haya alzado voces para protestar, pero no fue correcta la manera de llevar a cabo la movilización recurrir a destrozos de oficinas de redacción de medios que iban en contra del peronismo y que apoyaban ideas elitistas. Ni tampoco fue correcto el destrozo de centros y clubes de clases más altas, como los saqueos a tiendas de la zona. Cada uno de estos actos, lejos de colocar en un lugar emblemático a la clase obrera, por su accionar se acerca más a las ideas de barbarie por la necesidad de recurrir a la violencia y a la burla de las autoridades legitimas de clases altas para lograr hacerse oír. El 17 de octubre se creó un mito que englorece a la clase obrera, pero no hay que olvidar que ese mito connota realidades para nada gratas que permitieron que se lleve a cabo.

Karen Jachnowiec

TP Análisis Nº4

martes, 20 de septiembre de 2011

La semilla que nunca se hizo árbol

En 1918 hubo una vuelta de página trascendental en la historia de la universidad en Argentina y Latinoamérica con la reforma que se dio en Córdoba en manos de estudiantes universitarios con ideales románticos; o al menos eso se esperaba.

La Reforma Universitaria planteaba el quiebre de las cátedras como feudo personal de los profesores, el cese de la influencia de la iglesia en los planes de estudios, ya que se ocultaban teorías científicas que iban en contra de los argumentos religiosos, también una mayor participación del alumnado a la hora de la sucesión de cargos, la implementación de cátedras paralelas, concursos públicos para acceder a la docencia y el desarrollo de un programa de extensión universitario que alcance a la sociedad.

Muchos fueron los objetivos de esta reforma y gracias al pensar y accionar de esos jóvenes cordobeses que encabezaron ese movimiento estudiantil, hoy se puede marcar un antes y un después en la historia de la universidad.

Se puede afirmar que los estudiantes cordobeses lucharon por una universidad más democrática y participativa para el alumnado, además de que promovieron la necesidad de una casa de altos estudios más comprometida hacia las inquietudes de la sociedad, pero ¿y que pasó? ¿Cómo esa prometedora semilla de una universidad casi ideal derivó en la universidad de hoy?

La universidad del siglo XXI está en un momento de crisis, y los factores que provocan esta situación son varios, entre ellos la masificación de la universidad que genera tensiones ya que la oferta supera en gran medida la demanda laboral de profesionales y existe un gran desfasaje entre la teoría y la práctica a la hora de ejercer como profesional. Si bien hoy se puede hablar de autonomía universitaria, también se deja ver la influencia por el gobierno de turno en los contenidos y decisiones.

¿Podemos decir entonces que la semilla reformista plantada en 1918 dio sus frutos o con el correr del tiempo, capitalismo, política y dictadura militar de por medio se logro extinguir las raíces?

Lo cierto es que los reformistas cordobeses decían que la sola acción no basta, y que para un reformista es un deber pensar. Habría que pensar más y esforzarse para mantener esa semilla revolucionaria viva y permitirle crecer.

Karen Jachnowiec

Análisis y Producción Nº 3

martes, 13 de septiembre de 2011

El medio es el mensaje

Años atrás Marshall McLuhan, conocido como uno de los primeros fundadores sobre los estudios de los Medios, planteó el considerar al medio no solo como el canal por el cual se transmite la información, sino que amplió la manera de ver a este factor de la comunicación.

Este autor reformuló la concepción del medio y del mensaje, sosteniendo un enunciado revolucionario “El medio es el mensaje”, ósea que interpreta al medio como el mensaje mismo, y al mensaje lo define, lejos de ser simplemente información objetiva, como todo los contenidos enmascarados por el medio que los emite .

Esta definición puede ser fácilmente cuestionada porque da a entender la inexistencia de objetividad para cualquier tipo de mensaje a transmitir, ya que los contenidos del mensaje siempre estarán estrechamente ligados al medio que los emita.

Los contenidos del mensaje para el esquema que nos plantea este autor pueden interpretarse como una especie de ilusión, o una descripción de la parte de la realidad que al medio más le convenga.

Estos argumentos descriptos envuelven una cuestión: ¿la noticia es una ficción?, y a partir de esta pregunta también cabe debatirse ¿existe o existió alguna vez la objetividad como fiel reflejo de la realidad en la prensa?

Y las respuestas son los interrogantes más grandes que se plantea el periodismo contemporáneo.

Hoy en día los medios masivos de comunicación parecen grandes empresas ideológicas, antes que canales de transmisión de información. ¿Se esta entonces frente a la ausencia de la esencia del periodismo? o simplemente el capitalismo dio un vuelco a esa esencia de los medios y se esta en una nueva etapa que pone el énfasis en influir y recaudar.

Con todos estos planteos no caben dudas que McLuhan con su argumento se adelantó a reflejar la realidad que hoy impera en el periodismo. En la actualidad tanto en la Argentina como en el mundo cuando hablamos de noticias, ya no hablamos de información coyuntural sino de lo que dijo tal medio y del porque lo dijo y como se beneficia por decirlo. Hoy el medio es el mensaje.


Karen Jachnowiec.

TP – Análisis N°2.

martes, 6 de septiembre de 2011

En la espera de Justicia

La justicia salteña hace foco en la resolución del crimen de las francesas, y descuida la investigación de otros casos.

El crimen de las turistas francesas en Salta logró no solo escandalizar a la tranquila provincia, sino que también repercutió a escala mundial, causando que la justicia provincial actué con más compromiso y rapidez en busca de hallar los culpables.

Tal compromiso y deseo de soluciones rápidas en un principió causó acciones precipitadas como la de detener a un lugareño de la zona sin pruebas sustentables, y más tarde, el ir tras la pista de un vendedor de la posible arma utilizada para el crimen.

Este accionar lejos de demostrar real compromiso y esclarecimiento del caso revela desinterés en hacer justicia y muestra más bien la búsqueda desesperada de un culpable que sirva de calmante para apaciguar las presiones.

Si bien el caso ha comenzado a encaminarse en los últimos días ante la confesión de uno de los ocho detenidos del doble crimen, este avance se debe a los resultados de ADN, y al quiebre de uno de los autores criminales que relato lo sucedido y además involucró a otros dos sospechosos.

El poder judicial salteño gracias a la confesión del presunto violador, Gustavo Lasi, parece tener todas las piezas que de todos modos aun necesitan acomodarse para que este crimen no quede impune.

La gran difusión sobre el caso de las turistas francesas accionó a los habitantes de Salta a movilizarse y reclamar a la justicia que otros crímenes impunes de esa jurisdicción sean tratados con la misma celeridad que el de las dos jóvenes.

Un par de semanas atrás se realizó una marcha por el crimen de una salteña de 28 años, Cintia Fernández, que fue hallada muerta el 3 de mayo en la capital de la provincia, este reclamo fue llevado a cabo por familiares y amigos de la victima.

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, a días del crimen de las francesas aseguró que pondría todos los recursos que sean necesarios para esclarecer el crimen, pero estos recursos no deben solo quedarse varados en esta causa por el grado de difusión, sino que también deben y tienen que estar al servicio de todos los crímenes de Salta que aun están en la espera de justicia.

Karen Jachnowiec.

Trabajo Nº 1- Análisis y Producción