Multitudes aglutinadas, sudor, lágrimas, la euforia de compartir un campo con miles de personas que al unísono corean una estrofa, hacia el frente el escenario, el escenario donde toca esa banda que influencia a miles y despierta pasiones. Algunos interpretan al rock solo como descontrol, gracias al estigma de “sexo, alcohol y drogas” pero el rock va más aya de eso, también el rock con sus letras demostró y aun demuestra ser portavoz de ideales y un canal de protesta contra los males de la sociedad, y la corrupción de los políticos.
El rock no solo es esa multitud aglutinada haciendo pogo y disfrutando de un buen momento pasajero, el rock es influencia, y si esta influencia se usa para bien el resultado pueden ser jóvenes comprometidos por un cambio social.
Años atrás en la historia nacional el rock comenzó a demostrar su compromiso social con canta-autores como Charly Garcia que aun en tiempos de dictadura militar pese a los riesgos que se enfrentaban los contrarios a este gobierno de facto, se animó a expresar lo que el comprendía de la dictadura, se animó a escribir sobre los desaparecidos, y se animó a enfrentar a el gobierno solo con su música.
Canciones como “los dinosaurios” o “Alicia en el país” son un claro ejemplo donde Charly plasma su descontento con los gobiernos de facto. En “los dinosaurios” utiliza la analogía de comparar a estos animales extintos con los militares con la afirmación: “los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer”.
En “Alicia en el país” nuevamente Garcia crítica a los militares acusándolos con estrofas como: “Los inocentes son los culpables, dice su señoría, el Rey de espadas”, y describe la realidad de los que sabían que sucedía pero que por ese entonces era preferible no hablar: “No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder ni abogados, ni testigos”.
Pero el rock no solo funcionó como protesta y tuvo mayor compromiso durante la dictadura, viniendo a épocas más actuales bandas punks como ataque 77 se interesaron por temas que movilizan a la sociedad actual: huelgas, desempleo, inseguridad, política, desigualdad social y económica. En temas como “cartonero” Ataque expresa las desigualdades de clases y los polos tan opuestos que se viven en la actual Argentina, además de la ambición de los que todo lo tienen pero no se sacian: “Entonces veo a esa gente que tiene de sobra y siempre quiere mas, con sus autos se llevan el mundo por delante hablando por celular, y que teniendo asegurado el porvenir no paran de robar”.
“Setentistas” es otro ejemplo de esta banda donde se remiten a movimientos obreros y con la letra de esta canción expresan el ansia de la lucha por el cambio y una fuerte crítica a la sociedad individualista que no ve más aya de sus propios males, y se olvida del otro. “Hasta que no te pase a vos, no vas a entender, siempre así, tan egoísta, Hasta que no te pase a vos, no vas a entender, clásico individualista”.
Con todo lo descrito se puede afirmar que en la historia del rock nacional hubo más de un artista que no se quedo solo con canciones banales y hits que aseguran ventas, sino que se arriesgaron y criticaron y expresaron sus broncas e invitaron a la juventud a algo que va más aya del entretenimiento que genera escuchar música: desafiaron las mentes de los jóvenes a reflexionar y comprometerse por un país mejor.




